Metas & Progreso

Bienvenidos de nuevo, vamos avanzando, es hora de canalizar y enfocar todo lo que hemos visto hasta el momento en algo que puedas usar de forma activa, sino has leído los capítulos pasados, te invito a que lo hagas hoy mismo, para que tengas un contexto profundo de lo que estoy intentando hacer acá.

500_chagapowder_pocketmag_5En el artículo anterior te compartí mi visión sobre la resiliencia. Si te has podido identificar con lo que he escribí en dicho artículo, pues: ¡ya somos dos!

La única forma de ser expertos en resiliencia es experimentándola a más no poder, pero como toda habilidad, no es un fin, sino un medio

Recuérdalo siempre.

  • Teoría a la Acción

Bien, ahora ocupamos detonar el progreso, y no a cualquier progreso, sino; un progreso recursivoautosustentable y residual, que tenga capacidad de cambiar nuestras circunstancias y por consecuencia nuestras vidas de manera sólida y sin rebotes, la única forma de lograr saltar de la teoría a la acción es por medio de la oficialización de metas que justifiquen dicho proceso.

De nuevo

La única forma de pasar de la teoría a la acción en la vida, es mediante la oficialización de metas que justifiquen primeramente, el empezar a tener progresos continuos que nos den resultados mesurables tanto a corto, como mediano y a largo plazo.

  • La mente, es poderosa

Airplane_vortexLa compleja mecánica científica de “la turbulencia” fue casi un misterio para muchos científicos pero pudo ser explicada de forma mucho más inmediata por el arte de Van Gogh. De la misma manera, todas estas ideas y conceptos que de principio parecen abstractos, los vas a interiorizar rápidamente por medio de la observación integral del re-aprender todo lo que implican las metas, razones, causas y objetivos.

La resiliencia por sí misma no te lleva a ningún lado, te evita caer, es un escudo, pero sin un propósito y por si sola no hace nada, por lo que hay que conectar dicha habilidad con una causa, una razón.

 

 

  • Dame una razón y moveré el mundo

937195_85372981Lo único que necesitas para que las cosas sucedan, es una razón, por ende, y quizá la entiendas mejor de la siguiente manera: la forma más fácil de no llegar a nada es carecer de razones.

Este punto es el mensaje entero de esta publicación. Debes trabajar encontrando razones, causas, justificaciones.

Una causa siempre te dará un propósito, un propósito siempre te dejará crear objetivos, y los objetivos revelan tu verdadera intención en la cual siempre podrás ver tus metas.

Así como en el mercado bursátil necesitas capital, en el mercado de la vida necesitas razones.

Metas: tener una razón y no tenerla es igual de poderoso, lo que cambia es el resultado. Si esa mecánica se cumple en absolutamente todos los casos, te conviene usarla a favor y no en contra.

Debes entender que tu estado natural es de desarrollo, crecimiento y avance.

No desarrollarte, no crecer ni avanzar, es antinatural en cualquier sistema de cualquier nivel.

Piensa, no naciste gracias a que tus células se quedaron paradas sin buscar razones. Metas fueron lo que llevaron a construirte un cuerpo en primera instancia, el no mover tu vida por metas y objetivos es antinatural y deconstructivo.

Cuando vengan dificultades, practica la resiliencia mientras estableces una razón, multitasking, busca una causa, una justificación lo suficientemente fuerte e inteligente para mantenerte motivado a cambiar y transformar tus circunstancias.

  • Metas Inteligentes

1381982_40799834Cuando hablamos de metas, ocupamos que cumplan con ciertas características para que apliquen como tal.

Una meta no es un sueño, tampoco es un objetivo; los objetivos están dentro de las metas como las llantas de un automóvil.

Una forma de verlo que esta muy de moda ahora es trazar metas “smart”, o metas inteligentes, hay mucho que decir sobre esto pero lo cubriré muy rápidamente porque aún hay algunos temas de importancia que tocar y profundizar en otra ocasión.

  • S.M.A.R.T 

  • Específica

Para que una meta sirva, debe ser clara, por dar un ejemplo: el agua no la puedes agarrar ni dominar si no le das forma, en dado caso, congelas el agua para poderla manipular y darle forma. De igual manera, debes darle forma a tus sueños y objetivos, transformándolos en metas. Be Smart.

  • Medible

Sino eres capaz de cuantificar el desarollo y desenvolvimiento de una meta, entonces esta no aplica como tal. Una meta debe ser medible, mesurable: cuantificable, no vas a comprar una podadora industrial para un jardín de 2 metros cuadrados, sino tienes una medida tampoco sabrás cuanto invertir ni el impacto de dicho movimiento. Be Smart.

  • Alcanzable

Este punto es importante, porque nos evita confundir sueños con metas, no digo que los sueños sean inalcanzables, pero la diferencia entre ambos dos, es que las metas son activas y los sueños son pasivos. Si sueñas con destacarte en algo, la meta te hará destacarte desde ya en algo que te llevará al cumplimiento de ese sueño. Si sueñas con tener libertad económica, la meta será prepararte integralmente para ello. Be Smart.

  • Relevante

Hay metas inteligentes y hay otras no tantas, pero ambas son metas. La forma más fácil de poder saber si una meta es relevante o no, es analizar el árbol de ascendencia y descubrir de qué otra meta nació o a cuál grupo de metas pertenece ¿ Se justifica ?Be Smart.

  • Definida en Tiempo

Puedes tener metas de acá a 5, 10, hasta 15 años, como desees. Pero una meta efectiva es aquella de ejecución diaria. En este mundo donde el espacio/tiempo se vive por eventos y experiencias, más te vale cumplir tus metas y objetivos de manera diaria y ser consecuente con quien debes ser, donde debes estar y cómo debes estar. Analiza lo siguiente: No permitas que una meta se transforme en una excusa para no cumplirla.

( II Parte )